Según estadísticas de la Jurisdicción Sanitaria V, durante los meses de marzo y julio es cuando se presentan mayor casos de defunciones por suicidio, esto en referencia al canal endémico que a seguido la misma tendencia en un histórico de diez años atrás a la fecha.
Nayeli Navarrete, psicóloga clínica de la dependencia destaca que el suicidio es un fenómeno multicausal, en el que intervienen diversos factores como el aislamiento social, la depresión, la ansiedad, el estrés, entre otros.
En este sentido, se ha identificado que las edades más vulnerables para cometer suicidio son de 20 a 25 años, seguido de 20 a 24 años y de 30 a 34 años. Además, se ha notado que la tendencia global indica que son más mujeres que hombres quienes cometen suicidio.
A pesar de que en la ciudad de Salamanca se ha registrado una disminución del 35% en los casos de suicidio, por lo que hizo un llamado a no minimizar las acciones ni el comportamiento de aquellos que podrían estar en riesgo.
La experta subrayó la importancia de estar atentos a los signos de alerta, como cambios de comportamiento, el aislamiento social y la falta de interés en actividades cotidianas, entre otros. Además, recomendó tener una escucha activa y empatizar con la persona que está pasando por un momento difícil, y buscar ayuda profesional de inmediato.