En México, de acuerdo con información de la Comisión Nacional de Búsqueda, de 1962 a agosto de 2023 la cifra de personas que siguen desaparecidas y no se han localizado es de más de 111 mil en el país, la desaparición puede ser por varias causas: delitos como la desaparición forzada de personas, desaparición cometida por particulares, secuestro, trata, reclutamiento forzado, sustracción de menores y también caben aquellos casos en los que la persona se ausenta por propia voluntad.
La CNB señala que en la actualidad hay 111 mil 095 personas desaparecidas y no localizadas; mientras que localizadas con vida o sin vida son 181 mil 874.
Según el desglose de datos de esta herramienta, del total de personas desaparecidas y no localizadas, 97 mil 631 están en calidad de desaparecidas; mientras que 13 mil 464 están consideradas como no localizadas.
Ahora bien, en México están desapareciendo a los jóvenes, pues el 60% de las personas reportadas como desaparecidas o no localizadas están entre los 15 y los 30 años (hombres y mujeres).
El grupo etario con mayores desapariciones en hombres está entre los 20 y los 30 años; el caso de las mujeres, el rango de edad es menor que el de los varones, pues oscila entre los 15 y 25 años.
Las entidades con mayor número de personas desaparecidas o no localizadas son Jalisco (14 mil 889); Tamaulipas (13 mil 008) y el Estado de México (11 mil 548), mientras que Campeche es la entidad con menos personas en esta clasificación, con 101 casos.
Mientras que las entidades con más niños, niñas y adolescentes desaparecidos o no localizados son: Estado de México; Tamaulipas y la Ciudad de México.