La lista de espera de trasplantes de órganos disminuyó de 2000 a 1600, aunque durante este 2022 únicamente han existido 57 donadores, todo ello debido a la pandemia informo el secretario de salud en la entidad, Daniel Díaz Martínez, quien refirió que luego de que el proceso se mantuvo detenido por 2 años es de agradecerse que cada vez sean más las personas o familias enteras que toman la decisión de donar y es que a pesar de las dificultades que se han tenido post pandemia, Guanajuato continúa siendo un estado líder en trasplantes.
El secretario confirmó el lamentable deceso de 83 personas que se encontraban en lista de espera justamente porque durante la pandemia no se tuvo la posibilidad de procurar órganos, y ahora poco a poco continua su curso
Las personas que necesitan un trasplante de órganos suelen tener que esperar el órgano durante un largo tiempo. Los médicos deben hacer coincidir a los donantes con los beneficiarios para reducir el riesgo de rechazo del trasplante. Eso ocurre cuando el cuerpo de quien recibe el órgano (beneficiario) niega el órgano nuevo, provocando que no funcione correctamente. Las personas a quienes se les realizó algún trasplante deben tomar medicamentos por el resto de sus vidas para ayudar a impedir que sus cuerpos rechacen el órgano nuevo.