Durante los dos años de pandemia por covid19 el comportamiento matricular del nivel superior se sostuvo, pues en 2019 se registro un total 2,115 alumnos, en 2020 y 2021 un promedio de 2,098 y 2,099 universitarios respectivamente y actualmente se cuenta con una comunidad estudiantil de 2,077 en la Universidad Tecnológica de Salamanca, lo que habla de un trabajo de tutoría muy importante por parte de los docentes y de un soporte para la comunidad en tema becario.
Declaro que si bien actualmente existen becas federales y estatales, la universidad con su recurso propio le abono al tema de las becas para que ningún joven dejara de estudiar.
Lo anterior luego de que en otros niveles educativos la deserción escolar estuvo presente debido a los decesos de uno o ambos padres de familia ó crisis económicas debido a la pérdida del empleo del sostén familiar.
En un estudio realizado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) informó que por lo menos 628 mil jóvenes entre 6 y 17 años interrumpieron sus estudios debido a la crisis económica derivada de la pandemia.