Trabajadores de la empresa Mazda de Salamanca, realizaron un parto de labores al interior de la planta de ensamblaje automotriz, debido a la inconformidad por el descuento en el pago de utilidades que apenas el pasado 17 mayo habrían percibido.
Es la primera vez en mas de 4 años que la empresa realiza el pago de utilidades (PTU) a sus colaboradores, por lo que los montos percibidos, superaban más de 30 mil pesos por trabajador, razón que fue notificada a los empleados a través de un primer correo electrónico señalando la cantidad de ganancia obtenida.
No obstante, la tarde de ese mismo miércoles, los trabajadores recibieron un segundo correo donde se indicaba que por cuestiones de un error humano hubo un excedente en el pago, lo que provocaría un descuento correspondiente al supuesto excedente en parcialidades, es decir, que a los trabajadores les descontarían una cantidad aproximada de 10 mil pesos en 20 periodos iniciando el siguiente periodo de nómina.
Sin embargo existieron primeros casos de trabajadores que recibieron el descuento en una sola exhibición, situación que generó molestia en los empleados, quienes la mañana del 18 de mayo comenzaron con el paro de actividades en la áreas de la planta, exigiendo a sus superiores, respetar el pago recibido, ya que el error fue de la empresa, no de los beneficiarios.
Así pues, los trabajadores detuvieron actividades, pararon líneas e incluso activaron los paros de emergencias de varias áreas, abandonando también los espacios de producción, ya que para ese momento estaban siendo amenazados con sufrir sanciones administrativas e incluso con ser despedidos.
Esto provocó la intervención de una representante del sindicato de CATEM titular actual del contrato colectivo de los empleados de MAZDA, solicitando a la empresa la entrega de la carátula del PTU para corroborar las cantidades pagadas así como una revisión y auditoria para determinar si hubo o no excedente. Lo que llevó finalmente a MAZDA MOTORS a detener los descuentos, hasta que se comprobara si existió o no, un exceso de pago, mientras que los trabajadores permanecieron con el paro de líneas, a los que se unieron también algunos del turno de noche.
Finalmente, cerca de las 18:00 horas del jueves 18 de mayo, se dió a conocer que gracias a la postura de los trabajadores, lograron quedarse con su pago de utilidades pero deberán reembolsar el 50% de lo que les depositaron por error, ademas de evitar el descuento por día no laborado, que era una de las amenazas que recibieron.