La temporada Otoño-Invierno ya registró su primer día con calidad del aire "No satisfactoria" y en ciudades como Salamanca es importante que la ciudadanía adopte medidas que contribuyan a disminuir la concentración de partículas contaminantes en la atmósfera.
Particularmente en esta época del año, la inversión térmica, la quema de esquilmos y el uso de juguetería pirotécnica son factores que condicionan que exista calidad del aire no satisfactoria.
Algunas formas de contribuir a tener una atmósfera con menos concentraciones de contaminantes son las siguientes: Evita usar el automóvil principalmente durante las "horas pico", planear recorridos para combinar rutas, compartir el auto con otras personas.
Otra alternativa es utilizar el transporte público o medios de transporte no motorizados como la bicicleta.
También es importante aplicar un uso adecuado de la energía eléctrica y el gas, se recomienda dar mantenimientos periódicos a pilotos de estufas, tanques estacionarios y calentadores de gas.
Cada temporada invernal, el sector salud y las corporaciones de emergencia recomiendan evitar el uso de leña o papel para cocinar o calentar el interior de los hogares, así como no realizar la quema llantas y no utilizar juguetería pirotécnica durante las festividades decembrinas.
Una atmósfera libre de contaminantes y aire de buena calidad se podrá lograr en la medida que la población asuma la responsabilidad compartida de proteger el ambiente.