El próximo año el comité municipal de agua potable (CMPAS) asegura que será de obras que mejoraran la calidad en el servicio que otorga el Organismo Operador del agua a los usuarios; Ulises Banda, presidente del consejo, adelantó que ya se tiene una programación en obras en varios puntos del municipio.
Ulises, precisó que a 9 meses de que entro en funciones el nuevo consejo directivo, se han realizado un promedio de 7 obras por un monto de inversión cercano a los 50 MDP, sin contemplar los trabajos de rehabilitaciones menores y gastos corrientes como obras en pozos, y si bien algunas fueron obras heredadas se les ha dado puntual seguimiento.
EL agua contaminada y el saneamiento deficiente están relacionados con la transmisión de enfermedades como el cólera, otras diarreas, la disenterÃa, la hepatitis A, la fiebre tifoidea y la poliomielitis. Si no hay servicios de agua y saneamiento, o si estos son insuficientes o están gestionados de forma inapropiada, la población estará expuesta a riesgos para su salud prevenibles. Esto es especialmente cierto en el caso de los establecimientos de salud, donde tanto pacientes como profesionales están expuestos a mayores riesgos de infección y enfermedad cuando no existen servicios de suministro de agua, saneamiento e higiene, de acuerdo a la OMS.