La extorsión telefónica es un fraude que simula un secuestro a algún familiar o persona cercana. Esto se empezó a llevar a cabo desde el año 2001, cuando los celulares comenzaron a estar al alcance de cualquier persona y México ocupa el segundo lugar en ser víctimas de extorsión
Cada extorsionador hace un aproximado de siete mil llamadas al mes.
Según la PGR los delincuentes eligen un número al azar, para llamar y pedir dinero haciendo uso de la violencia explícita.
La INEGI compartió que los estados del país que han sido víctimas de este delito con mayor frecuencia en años anteriores son: Baja California Sur, Nuevo León, Zacatecas y Aguascalientes.
Se han creado algunas páginas web como "Libre de extorción" donde puedes hacer las denuncias de manera anónima, colocando el número telefónico, asegurándote así de que ese número tiene otras denuncias y verificando que solo es una falsa alarma, esto con el fin de reducir el número de extorsiones.
En caso de que se presenta esta situación solo se debe guardar la calma, no brindar ningún dato o información, colgar y verificar que no sea cierto, no exceder a la exigencia económica, guardar el número del que se realizó la actividad delictiva y dar aviso a las autoridades.