Durante 2019, la Comisión Federal de Electricidad (CFE), reveló que empresas privadas pertenecientes a la industria maquiladora, hotelera y de refrigeración, intentaron robar electricidad por 48 millones de pesos.
Sin embargo, los intentos de robo eléctrico por parte de la iniciativa privada representan una minoría en proporción de los robos eléctricos en hogares y comercios, ilícitos popularmente conocidos como "diablitos", mismos que durante el año pasado generaron para la CFE pérdidas por 25,947 Millones de pesos.
De a cuerdo con la información dada a conocer por la Comisión Federal de Electricidad, las pérdidas ocasionadas por los "diablitos" corresponden en 45% a la delincuencia organizada, en 30% a la resistencia civil y el 25 % a los asentamientos irregulares.
En septiembre del 2017, en México se anunció que el robo de electricidad podría ser catalogado como delincuencia organizada y que dicho ilícito podría ser castigado con 16 y hasta 20 años de cárcel, aunque la realidad es que hasta ahora no se ha encontrado una manera eficaz de combatir este delito.
El robo de electricidad se puede denunciar a la línea gratuita 0800-333-3000 que se encuentra disponible las 24 horas, los 7 días de la semana.