Las afectaciones económicas que generó la pandemia del Covid-19 durante el 2020 revelan que entre los sectores más afectados se encuentran el comercio y los servicios.
El sector comercio es uno de los más golpeados por la pandemia del Covid-19, para citar la magnitud de las afectaciones, basta mencionar que en el tercer trimestre del año se perdieron 4.2 millones de empleos, y fueron los micronegocios los que registraron el mayor impacto al disminuir en 2.2 millones sus puestos laborales; especialmente en restaurantes, comercios y servicios.
A inicios de diciembre la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (CANIRAC) reportó la pérdida de 400 mil empleos.
Con datos provenientes de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) se estima que al final del 2020 habrá una tasa estimada del 11,7% de desempleo de la Población Económicamente Activa, lo que equivaldría a aproximadamente 6 millones de personas.
En tanto que el pasado mes de noviembre la Organización Internacional del Trabajo (OIT), consideró que la crisis económica ocasionada por la pandemia del Covid-19 dejará como saldo a 47 millones de personas sin empleo.
Al cierre del 2020 el 44% de la población ocupada en México se enfrenta al riesgo de sufrir afectaciones como reducción de horas o salarios. Otros sectores se encuentran vulnerables a la informalidad e ingreso económico bajo.