Uno de los líderes morales de Morena en Guanajuato, Ernesto Prieto Gallardo fue expulsado del partido Morena al comprobarse una serie de irregularidades en el proceso electoral del 2018.
Prieto Gallardo modificó el registro a segundo regidor en Guanajuato Capital en las pasadas elecciones municipales al falsificar la firma del hoy regidor, Oscar Aguayo Arredondo; en la investigación, reconoció y aceptó las acusaciones como ciertas.
Por lo anterior, la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena determinó la cancelación del registro de Prieto Gallardo en el padrón de militantes del instituto político.
"... Está Comisión Nacional resuelve sancionar a dicho ciudadano con la cancelación de su registro en el Padrón Nacional de Protagonistas del Cambio Verdadero de MORENA, lo anterior con fundamento en los artículos 53°, 6°, 3° y 64°"
Hasta el momento el político de origen salmantino y coordinador de la bancada morenista en el congreso no ha emitido una postura y tampoco ha hecho una declaración oficial.