En marzo del 2020 el gobierno municipal compró despensas con el objetivo de entregarlas a la población más vulnerable a consecuencia de la emergencia sanitaria del COVID-19; se trató de una compra única de 11 mil 700 despensas por un monto de $177.77 pesos cada una, incluyendo la caja impresa y entrega directa al almacén del municipio, el gasto total fue de 2 millones, 79 mil 909 pesos.
La compra fue mediante licitación restringida, es decir, el gobierno municipal hizo la compra sustentada en el Reglamento de Contrataciones Públicas del Municipio de Salamanca, Guanajuato, que establece en el artículo 55º un tope de 2.4 mdp más iva, cualquier compra mayor a esa cifra debe realizarse a través de un Comité mediante licitación pública en los términos de este Reglamento. Al no rebasar la cifra, el gobierno local compró las despensas mediante licitación restringida.
La compra fue realizada a la empresa Comercializadora Galisa SA de CV con domicilio fiscal en Puebla y a quien supuestamente se le compraron las despensas debido a que contaba con el abasto suficiente de los productos incluidos en las despensas.
Cada caja contenía, un paquete de papel higiénico, un kilo de harina, 2 pastas, 1 gelatina, 1 kilo de Sal, 1 litro de aceite, una lata de frijol, una lata de atún, un pomo de gel antibacterial y un paquete de cubrebocas.
Según el departamento de comunicación social, hasta el momento se han entregado 8 mil 200 despensas, de las cuales 5 mil 700 fueron repartidas en 138 colonias consideradas con alto grado de marginación y 2 mil 500 en 85 de las comunidades más alejadas del municipio.
Regidores del mismo partido que gobierna Salamanca (MORENA) acusaron irregularidades en la compra y entrega de las despensas, pues además de no comprar a proveedores locales, algunas despensas fueron entregadas con publicidad impresa con el logotipo del DIF de Tlaxcala.