Como medida preventiva y a manera de reducir el riesgo de accidentes automovilísticos ocasionados personas en estado de ebriedad, es necesario retomar campañas como la que se implementó hace poco más de 3 años en Salamanca, la cual fue denominada "Hoy me Toca Manejar" y designaba a una persona que no ingería bebidas alcohólicas para estar al volante.
José Jorge Jiménez Gómez, presidente de los Comerciantes en Vinos y Licores de Salamanca, comentó que los agremiados al sector que representa han mostrado interés y han sido participativo en campañas para evitar accidentes que involucran a personas alcoholizadas, citó como ejemplo que en la campaña "Hoy Toca Manejar" en lo bares se colocaron calcomanías y se obsequiaban llaveros a los clientes, además de regalar un refresco o una bebida sin alcohol a l conductor designado.
El representante de los comerciantes de vinos y licores comentó que a raíz de la pandemia se modificó la cultura del bebedor cambió y mucha gente acostumbra a beber en reuniones o en sus domicilios.