Ni la pandemia, ni la sana distancia, ni las medidas sanitarias, ni el miedo a ser contagiado por coronavirus ha disminuido los homicidios dolosos y la violencia en el país.
Durante marzo de este año se registraron 2,585 homicidios violentos, cifra que es superior a los últimos meses del 2019 y los que van de este año.
Desde junio del 2019 no se superaba la barrera de los 2,500 homicidios, pero este marzo ha sido uno de los mas violentos en el actual sexenio de gobierno.
Guanajuato es una de las entidades que más asesinatos registra en México, en plena emergencia sanitaria durante marzo se cometieron 315 homicidios dolosos según cifras del secretariado ejecutivo del sistema de seguridad pública. Guanajuato agrupa el 17% de los homicidios que se cometen diario en el país, y esta cifra no es resiente, tiene más de un año que se ha mantenido constante al grado que el gobierno federal ha enviado elementos de la Marina, fuerzas especiales, Ejército y Guardia nacional a enfrentar el problema de violencia e inseguridad en el estado.
Pero no es la única entidad con altos niveles de violencia, destacan en el top cinco de estados violentos el Estado de México, Jalisco, Chihuahua y Michoacán.
En el país, durante el primer trimestre del 2020 se registraron 7,300 homicidios, de acuerdo con datos de fiscalías estatales incrementó esta cifra un 3.6% comparada con el mismo periodo pero del año anterior.
A la alza en Salamanca
Este fin de semana en Salamanca, Guanajuato, se cometieron 15 homicidios dolosos, y en Salamanca, al igual que en muchas localidades mexicanas, este tipo de hechos son cada vez más violentos, a cualquier hora del día, sin importar espacios públicos, escuelas, centros comerciales o viviendas. Es un fenómeno que no se ha visto reducido con la pandemia sino al contrario, a partir de que se detecto el primer caso confirmado de coronavirus, el 27 de febrero, México vivió a la par uno de los meses màs violentos de su historia con 2,585 homicidios dolosos.