Ya va más de la mitad del 2023 y la presa de Mendoza, se encuentra a menos del 50% de su capacidad.
La temporada de lluvias ha tardado mas de lo planeado y las picas precipitaciones que han caído no han sido suficientes para elevar el nivel de captación de agua en la presa.
Este cuerpo de captación es vital para el abastecimiento de agua en la zona habitacional, de la comunidad de San Jose, los cuales, han señalado desabasto de este líquido para el desarrollo de sus actividades domésticas.
Desde hace años, la comunidad de San José de Mendoza, ha rogado por el suministro de agua, situación con la que han tenido que sobrevivir trienio tras trienio, sin resolver su petición. Los comunitarios deben satisfacer su necesidad de agua potable a través d ella compra de pipas que puedan dar sustento temporal a sus requerimientos, sin embargo la inversión cada vez es mas elevada.
Dentro de estas peticiones, los habitantes han solicitado tambien la colocación de tanques elevados y bolas de agua para facilitar el acceso a este servicio, sin embargo, esta tampoco ha sido resuelta.
Mientras que la presa de Mendoza, principal abastecedora, se encuentra actualmente con un volumen de 0.0900hectometros cúbicos, lo cual, según el Sistema Nacional de Presas de la Comisión Nacional del agua, no equivale ni al 50% de su capacidad, ya que este cuerpo de captación no ha recibido el volumen suficiente de lluvias para elevar su nivel.
Lo que de alguna manera, tambien afectará el turismo del lugar, ya que durante este periodo vacacional, decenas de familias acuden al cauce de este cuerpo de agua como relajación, no obstante, al estar mas de la mitad en sequía, el atractivo visual disminuye.