Según integrantes de federación de la masa y tortilla no descartan la posibilidad de un incremento en el precio por kilogramo de tortilla para este año 2024. Los precios actuales oscilan entre los 20 y 22 pesos por kilo, pero diversos factores podrían incidir en un aumento en los próximos meses.
Uno de los principales motivos detrás de esta posible alza es el incremento en los precios de los insumos necesarios para la producción de tortillas, pues se ha observado un aumento en los costos de materias primas como el maíz y la harina, así como un encarecimiento en el gas, elemento crucial en el proceso de producción.
Representantes de la Federación de la Masa y la Tortilla han expresado que la decisión final sobre el ajuste en los precios dependerá en gran medida de las condiciones que prevalezcan en el mercado. Esto incluye la disponibilidad y los precios que fijen las bodegas expendedoras de maíz y las harineras, así como la evolución de los costos del gas.Hasta el momento, el precio de la tortilla se ha mantenido relativamente estable gracias a los apoyos proporcionados por el gobierno estatal. Estos apoyos incluyen el capital semilla y la entrega de equipamiento por parte de la Secretaría de Desarrollo Económico, lo cual ha permitido a los productores amortiguar el impacto de los aumentos en los costos de producción.