Luego de que en septiembre del año pasado se inauguró la segunda etapa del Centro de Trabajo de la Industria Sustentable de Insumos de la Construcción en la comunidad de Uruétaro, artesanos aún desconocen qué ha pasado con el proyecto, si este sigue en pie o si podrán usarlo en algún momento.
En tanto el parque se pone en funcionamiento, cerca de 12 ladrilleros están en zozobra, pues a decir de ellos la producción de este material va a la baja y ya no es redituable. Por ello mientras pasa el tiempo, más artesanos dejan de hacer ladrillo, de 25 que llegó a haber en Salamanca.
Este Centro contará con tres hornos tecnificados multicámara tipo MK2 que disminuyen las emisiones de contaminantes en un 40%. Se dijo que para el próximo mes de mayo podría entrar en operación, sin embargo no se ha confirmado nada al respecto.
El proyecto tuvo una inversión total aproximada a los 6 millones de pesos y tentativamente son 17 los productores de ladrillo los que harían uso de las instalaciones, no sólo de Salamanca si no de municipios vecinos