La Nomofobia se define como el miedo a estar sin el teléfono celular y se ha convertido en un fenómeno que afecta a millones de personas en todo el mundo. Este trastorno, derivado de la dependencia excesiva a los dispositivos móviles, ha llevado a un aumento en la ansiedad y el estrés relacionados con la desconexión digital.
Estudios revelan que más del 60% de la población mundial sufre algún grado de nomofobia, con tasas más altas entre los jóvenes, los miedos surgen por cuatro factores:
? Imposibilidad para comunicarse con otros
? Pérdida De Conexión
? Incapacidad De Acceder a La Información
? Renuncia a la comodidad.
La nomofobia afecta a la personalidad del individuo, a la autoestima, la ansiedad, el estrés y el rendimiento académico, pero también puede generar otros problemas de salud física y mental como malos hábitos alimenticios, disminuir el tiempo de descanso, aislamiento social y problemas de concentración.
Expertos recomiendan promover hábitos sanos, dejar a un lado el celular y disfrutar la vida.
En la actualidad urge hacer un equilibrio entre la conectividad digital y el bienestar personal, la atención a la salud mental y la gestión responsable de la tecnología se convierten en aspectos fundamentales para preservar una calidad de vida óptima.