El pasado sábado 03 de Junio, madres y mujeres buscadoras de los colectivos "Hasta Encontrarte" y "Una Luz en tu camino", realizaron el hallazgo de una nueva fosa clandestina en la ciudad de Salamanca. Se trata de una osamenta en un predio privado en la comunidad de Loma de Flores, donde se realizó la localización de 02 bolsas plásticas con restos humanos en su interior. La brigada de búsqueda, comenzó las labores de excavación cerca de las 2:00 de la tarde, pero se retiraron antes de que cayera la noche, ya que ese sitio, es catalogado como uno de los puntos rojos del municipio. Los restos fueron trasladados por elementos de la Fiscalía General del Estado para su análisis y pruebas forenses correspondientes.
Este hecho, puso de nueva cuenta a Salamanca en los reflectores de los medios de comunicación, lo que provocó una respuesta por parte del Obispo de la arquidiócesis de Irapuato, Enrique Díaz Díaz, quién a través de una rueda de prensa, pidió que estos hechos se detengan y persista la paz en el estado.
Dijo que el gran reto que tienen las autoridades en los tres diferentes niveles de gobierno, no es tanto localizar a los desaparecidos, sino evitar que sigan habiendo desapariciones.
El obispo habló sobre las infancias que han perdido padres a consecuencia de la violencia y aunque destacó que los casos cercanos que conoce, han recibido atención psicológica, no es suficiente para disminuir el daño.
Señaló que es una tristeza el hecho de que sigan apareciendo fosas con tantas personas, a las que luego "no se les puede dar un nombre", y que sin duda, continúan dejando familias incompletas.