Desde hace algunos años recrudeció la violencia en Salamanca, aunado a ello incrementó la demanda en los espacios en panteones municipales, es decir el Panteón de las Flores y el de La Cruz; actualmente estos ya se encuentran al 100% de su capacidad.
De 2017 a 2019, más de mil personas murieron en la ciudad, sin contabilizar las muertes naturales, por accidente o enfermedad, únicamente por homicidio doloso, esto según el conteo de Meganoticias Salamanca.
En los últimos años, la opción que se le ha dado a los salmantinos por parte de las administraciones municipales ante la falta de espacio en los panteones de la ciudad, es sepultar a sus deudos en los cementerios de la comunidad de Valtierrilla, en particulares o en su caso, optar por la incineración.
El actual director de Servicios públicos municipales, David Pérez Alvarado, en los últimos días señaló que se han colocado gavetas y acondicionado espacios en los panteones, además de asegurar que el servicio no se ha visto rebasado hasta el momento.
Por su parte, la alcaldesa Beatriz Hernández en reiteradas ocasiones ha dado a conocer que a pesar de la urgencia de un nuevo cementerio, el gobierno municipal continúa sin proyecto, pues por sus instrucciones, el proyecto para el nuevo panteón que inició la anterior administración, con un terreno de 8 mil 314 m2, espacio para más de mil 752 fosas y que además tuvo una inversión de aproximadamente 25 millones de pesos, fue detenido.