Minutos después de las 5:30 de la tarde en varias colonias de la zona norte y centro se registró un intenso olor a hidrocarburo. En algunos casos reportaron malestares pero no se sabía el origen del olor.
El gobierno municipal informó que tras comunicarse con personal de Petroleos Mexicanos, se dio parte sobre un proceso programado de reparación y mantenimiento en algunas de sus plantas de operación y como parte de los protocolos de seguridad durante este proceso, se llevan a cabo desfogues controlados.
El comunicado estableció que estos desfogues son medidas de seguridad necesarias para garantizar el "paro seguro" de las plantas durante las labores de reparación. El objetivo principal de estas acciones es prevenir cualquier riesgo para los trabajadores y la comunidad.
Debido a la dispersión atmosférica de estos elementos en el medio ambiente, se percibieron estos olores en colonias como Bellavista, Estancias, Centro, Nova, Ampliación Bellavista, Infonavit 3, San Roque entre otras.
Según Pemex, este tipo des procesos están bajo estricto control y cumplen con los estándares de seguridad establecidos por las autoridades competentes.
Pemex, Protección Civil y Medio Ambiente de Salamanca continuarán monitoreando de cerca la situación y tomando todas las medidas necesarias para minimizar cualquier impacto en la comunidad.
Protección Civil recomienda la ventilación de las áreas y no realizar actividades al aire libre.