El programa conocido como "Mochila Segura" se mantendrá en todas las escuelas para evitar conductas de riesgo en planteles de educación básica y media superior de Guanajuato ya que este protocolo debe ser permanente y continuo el operativo mochila para salvaguardar la integridad de los alumnos luego de que en días recientes más de una decena de alumnos de una escuela primaria del Estado, resultaron intoxicados luego de que un alumno llevará medicamento controlado y lo consumieron.
Para el dirigente del Movimiento Democrático de Trabajadores de la Educación del Estado de Guanajuato, Vicente Díaz; consideró que estos operativos son buenos y coadyuvan; sin embargo, dijo que deberían ser sorpresa para no prevenir a los alumnos.
Para la revisión de mochilas siempre se hace un consenso con las asociaciones de padres de familia como el protocolo lo marca, además debe de haber una petición de los padres de familia o alguna autoridad y debe de haber una justificación que permita hacerlo.
La aplicación de "Mochila Segura" será con un enfoque preventivo y consensual, apegado a la protección de los derechos humanos y, sobre todo en beneficio de la comunidad educativa, advirtió la dependencia.