El Operativo Vectores trabaja los 365 días del año y está enfocado a erradicar la presencia del mosco Aedes Aegypti que es transmisor de enfermedades como el Dengue, Sika y Chikungunya, para tal efecto se desarrollan diversas fases como el control larvario, la entomovirología y el rociado intradomiciliario.
El Jefe de la Jurisdicción Sanitaria V, Juan Jesús Martínez García, resaltó la importancia de que la ciudadanía contribuya para eliminar posibles criaderos al interior de los domicilio, para ello es fundamental mantener limpios los patios y traspatios sin recipientes con agua para evitar el desarrollo de la fase larvaria y acuática del mosco.
A través de la campaña "Lava, Tapa, Voltea y Tira" se busca erradicar la presencia aérea del mosco Aedes Aegypti, la cual se combate a través de ciclos de nebulización espacial.
El Jefe de la Jurisdicción Sanitaria V, reconoció que existe plaga del mosco común, sin embargo, aclaró que las acciones que se implementan dentro del Operativo Vectores están diseñadas exclusivamente para la detección y el control del mosco Aedes Aegypti.