El director de Salud Pública, Pablo Sánchez Gastelum, dijo que la obesidad infantil se acentuó durante la pandemia del coronavirus, luego de casi tres años de confinamiento que originó una fuerte ingesta calórica, la falta de activaciones físicas y hábitos cada vez más sedentarios. Guanajuato pasó de tener de cada 10 menores, de 3 a 4 niños guanajuatenses que presenta algún grado de sobrepeso y obesidad, derivado de la pandemia se sumaron más factores, estos significa que 40% de los menores de edad tienen algún grado de sobrepeso u obesidad.
En cifras de obesidad Guanajuato se encuentra por arriba de la media nacional con una prevalencia de sobrepeso más obesidad del 33.5% y en los adultos mayores de 20 años es de 70.7%. Por ello el funcionario destacó que la prevención de la obesidad es fundamental y recomendó la activación física constante y una dieta balanceada.
"Este problema no se resuelve en el sector salud, se debe resolver desde casa con mejores hábitos y el efecto prevención. Una dieta balanceada y activación frecuente" Pablo Sánchez Gastelum, Director de Salud Pública estatal