El confinamiento social debido a la pandemia por COVID-19 provocó el incremento de la violencia contra mujeres en los hogares, en Salamanca se recibieron 172 denuncias de violencia intrafamiliar durante los dos años de pandemia, de las cuales 62 procedieron de manera legal, se dio a conocer que el mayor porcentaje de casos correspondió a la violencia psicológica, seguido de violencia física y finalmente la económica; así lo informo el instituto municipal de Salamanca para las mujeres.
Derechos Humanos, Población y Migración del Gobierno de México presentó un estudio realizado en coordinación con diversas dependencias federales en el que se evaluó el impacto de la pandemia por COVID-19, de acuerdo con el estudio, en el primer semestre de 2021 se registraron 129 mil 020 carpetas de investigación por violencia familiar. Esto representó un aumento del 24 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior. En ese sentido, el 75.7 por ciento de las lesiones por violencia ocurrieron en el hogar.
La violencia contra las mujeres es un problema de alcance global. Por ello, hace más de dos décadas la Asamblea General de las Naciones Unidas emitió una resolución que establece el 25 de noviembre como el "Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer", cuya finalidad es coordinar actividades para concientizar y dimensionar la magnitud del reto de una vida libre de violencia.