La salud mental de la población en Guanajuato ha sido un tema de preocupación para psicólogos y profesionales de la salud, esto debido al aumento en la ansiedad, la depresión y otras problemáticas, como el duelo por la pérdida de familiares, la violencia y las dificultades en las relaciones de pareja generada post- pandemia, así lo expuso el integrante de la Comisión de Honor y Justicia de la Federación Nacional de Colegios de Psicólogos.
El alza en conducta suicida, ha llevado a que los psicólogos tengan mucho trabajo y se vean en la necesidad de ampliar su capacidad para atender a pacientes en situaciones de crisis. Ante esta situación, la Federación Nacional de Colegios de Psicólogos ha anunciado la apertura de nuevas clínicas a nivel nacional para brindar atención especializada en salud mental.
Enfatizó en la importancia de que se aborden no solo los aspectos clínicos de la salud mental, sino también los factores sociales y culturales que influyen en ella. Se busca que las nuevas clínicas brinden un enfoque integral para abordar estas problemáticas y mejorar la calidad de vida de las personas en la región y en todo el país.