Las cadenas de cine que operan en el estado de Guanajuato y a lo largo del todo el país se han visto severamente golpeadas por la pandemia del Covid-19, por citar un ejemplo, a mediados del presente año la empresa Cinépolis había reportado 83.5 millones de boletos perdidos, dichas afectaciones económicas se dieron dentro y fuera de México.
Durante los meses que se mantuvieron cerradas las salas de cines y al corte del mes de junio se estimaban pérdidas en taquillas para Cinépolis alcanzaban los 1,500 millones de pesos, este cálculo se hizo teniendo en consideración que por mes se vendían más de 200 millones de entradas con valor promedio de 50 pesos.
Cinépolis tiene 3,988 salas en México y tiene presencia en otros 17 países, los cines de esta cadena reanudaron actividades cuando el Semáforo para la Reactivación Social y de Sectores Económicos pasó del color rojo al naranja. Fueron alrededor de 4 meses los que estuvieron cerradas las salas de cine, inicialmente se mantuvo el salario integro a los empleados, gradualmente se tuvo que ir disminuyendo la retribución económica e incluso se recortó la plantilla laboral.
En el ámbito internacional, la empresa de entretenimiento AMC reveló que había registrado los peores números rojos en sus 100 años de historia, en ese momento se reportó que las mermas económicas eran de 561.2 millones de dólares.