México cuenta con múltiples acuerdos comerciales que le dan acceso al 60% del PIB mundial
El país se ubica en el lugar 13 entre los mayores exportadores del mundo
Por: Leticia Alcántara
A casi 30 años de su entrada en operación, el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, el TLCAN en su momento, fue el detonante para el desarrollo comercial de México. Un desarrollo que hoy tiene al país cerca del top ten al ubicarse en la posición 13 entre los exportadores en el mundo.
Actualmente, México cuenta con 14 tratados de libre comercio firmados con 50 países, un mercado potencial de mil 322 millones de personas.
Así mismo tiene 32 acuerdos para la promoción y protección recíproca de las inversiones con 33 naciones, además de 9 acuerdos de alcance limitado en el marco de la Asociación Latinoamericana de Integración y es miembro del Tratado de Asociación Transpacífico...
La mayoría de estos acuerdos se firmaron en la primera década del presente siglo y le han otorgado a México el acceso al 60% PIB mundial.
Benjamin Alemán, profesor de Entorno económico IPADE Business School, explica, "México tiene la cercanía geográfica con Estados Unidos, México tiene una variedad de acuerdos comerciales que le permiten operar como un Hob logístico de acceso a varias economías, ya comentábamos que México tiene acceso al 60%del PIB mundial a través de sus acuerdos comerciales".
Por su parte Jorge Gordillo, analista económico, agrega, "con los años nos hemos vuelto especialistas, las empresas que se han instalado en México y que exportan a EU, muchas de ellas son norteamericanas y se han hecho, han aprendido mucho y tienen muchos más valor agregado".
Los cinco tratados más relevantes de México son el llamado TLCAN ahora T-MEC con Estados Unidos y Canadá; el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico que nos da acceso al 39% de la población mundial, el Tratado con la Unión Europea, el de América del Norte con países de Centro América y el Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica, firmado con varios países de América, Asia y Oceanía.
Jacqueline García, CEO de IBEE Productos, exportadora de miel, comenta, "ahora exportamos a Dubai a Qatar a Arabia Saudita. Uno, hay que tener el mejor producto de la mejor calidad; dos, hay que tener aliados estratégicos, tú podrás tener el mejor producto o servicio, pero si no tienes vinculaciones, si no tienes alianzas como principiante necesitas alguien que te lleve de la mano".
A través de estos acuerdos, las exportaciones de productos de México se ubicaron al cierre de 2022 en 578 mil 193 millones de dólares, mientras que las importaciones se ubicaron en 604 mil 614 millones de dólares, un déficit de 26 mil millones en la balanza comercial.
Jorge Gordillo, analista político, señala, "es normal que un país como el nuestro sea deficitario lo que hay que buscar es siempre ser atractivos, que ese déficit lo logres compensar o financiar con inversión extranjera directa para que sustente un crecimiento mayor en el país".