El color magenta marcará tendencia en 2023. Como es costumbre, cada año, el Pantone Color Institute reveló cuál será el color que marcará la tendencia en 2023. Desde el 2000, la compañía establecida en Nueva Jersey sugiere el tono que predominará en sectores como: la moda, la belleza, la tecnología, el diseño y la decoración del hogar.
La esperada revelación toma matices de la familia roja. De los parientes cercanos del carmín, el rojo carmesí y el frambuesa intenso, llega Viva Magenta que toma protagonismo en la pasarela primavera-verano 2022 de Valentino, colándose rápidamente en todas partes.
Para 2023, Pantone expresó que el color del año será Viva Magenta 18-1750. De acuerdo con el instituto, el color es "vibrante con vitalidad y vigor, un matiz arraigado en la naturaleza que desciende de la familia de los rojos, demostrando una nueva señal de fuerza".
"Valiente e intrépido, Viva Magenta 18-1750 es un color palpitante cuya exuberancia promueve el optimismo y la alegría", expresa el comunicado. "Poderoso y empoderador, es un rojo animado que fomenta la experimentación y la autoexpresión sin restricciones; un tono electrizante e ilimitado".
Uno de las mayores inspiraciones es la naturaleza, así lo menciona Jane Boddy, pronosticadora de tendencia y miembro del Pantone Color Institute. Estamos frente a un color que se encuentra en el mundo en su estado natural, tonalidad que evoca sensaciones ligeramente exóticas.
Posicionamiento en el Metaverso Este año, Pantone busca posicionar este color como protagonista en el Metaverso, o más bien, en el Magentaverso.
A través de herramientas de arte con inteligencia artificial Midjourney y el socio creativo Huge, la marca ha creado un mundo digital inmersivo que explora los temas e ideas centrales de este color, mientras examina su conexión con los ámbitos natural y puramente digital.
Esa experiencia cobrará vida en la exhibición Artechouse de Pantone, que se abrirá al público el 3 de diciembre como parte de Art Basel Miami Beach. "Realmente capta la idea de escribir una nueva narrativa con un color", dijo Lee Eiseman, Directora del Centro Eiseman de Información y Capacitación sobre el Color y directora ejecutivo del Pantone. "Hace tiempo que no hacemos rojo por razones obvias, pero ahora sentimos que estamos realmente listos para despertar la imaginación".