La mayoría de los hogares se encuentran adornados con árboles de navidad y luces navideñas por todo lados, sin embargo, para evitar que los festejos se vean alterados por un incendio, es importante revisar periódicamente la instalación eléctrica y las conexiones de las series luminosas.
Lo recomendable es revisar que las series de luces no tengan cables enredados, gastados o expuestos, ya que el fuego puede producirse por utilizar luces en mal estado o que tienen varios años de uso, también se debe evitar una excesiva cantidad de conexiones en una misma toma de corriente y no instalar conductores eléctricos cerca de chimeneas, estufas o calentadores.
Para evitar incendios es importante que las luces no permanezcan encendidas por prolongados espacios de tiempo, si se decoró la fachada o el exterior de la vivienda las luces tienen que ser diseñadas para que resistan los cambios climáticos.
Tomar en cuenta estas medidas reduce riesgos durante esta temporada festiva en la que regularmente se duplican los incendios ocasionados por cortos circuitos y fallas eléctricas.