Este miércoles 22 de mayo se registró el fenómeno del sol en el cenit, que significa que el astro llegará a su punto de mayor verticalidad sobre la Tierra y por ende desaparecen las sombras y habrá una mayor radiación solar.
Pero, ¿qué es el paso cenital del Sol? es un fenómeno natural que ocurre cuando la posición del astro es completamente vertical, ocupando el lugar más alto en el cielo. Esto sucede únicamente dos días al año, entre los meses de mayo y julio, durante esos dos días no se proyecta sombra lateral alguna al mediodía.
El fenómeno sólo es perceptible en las regiones situadas al sur del Trópico de Cáncer y al norte del Trópico de Capricornio; más al norte y más al sur, el Sol nunca llega al cenit.
La fecha difiere según la latitud, lo cual obedece a la inclinación de la Tierra; así pues, el Sol ilumina a plomo distintas zonas del planeta en diferentes fechas.
El Sol Cenital proviene de la palabra cenit, que a su vez deriva de la lengua árabe, traduciéndose como dirección de la cabeza o camino encima de la cabeza.
Durante los días del Sol cenital, y sobre todo los días después, la temperatura del planeta suele subir, y eso es debido a que el Sol, al estar perpendicularmente sobre el ecuador, tiene menos distancia que recorrer para llegar a la superficie, lo que hace que esta se caliente mucho más rápido.
Existen riesgos también, sobre el cuidado de la piel y la hidratación, por lo que los países en los que el Sol cenital afecta, normalmente recomiendan tener una muy buena hidratación y no confiarse, ya que los rayos solares pueden ser engañosos.