A través de un oficio de solicitud de acceso a la información, se ha confirmado que dos perros comunitarios, que fueron retirados de la Deportiva Sur en Salamanca, fueron sometidos a eutanasia por parte de funcionarios públicos. La solicitud fue realizada a la Dirección de Transparencia del Gobierno Municipal, y en el documento se detallan los eventos ocurridos.
Según el oficio, el 19 de marzo a las 9:30 horas, se realizó la captura de tres canes de la Deportiva Sur. Antes de su retiro, un trabajador de la Deportiva solicitó que se le entregara uno de los perros, un can de talla mediana, color café, para su adopción. No obstante, los dos perros restantes, después de pasar 48 horas sin ser adoptados, fueron sacrificados. De acuerdo con la versión oficial, la eutanasia fue decidida debido a la falta de espacio en el centro de control animal y la ausencia de un historial médico de los animales.
El documento también subraya que el procedimiento de eutanasia se realizó conforme a los protocolos establecidos en el punto 6 de la Norma Oficial Mexicana, que regula este tipo de situaciones. Esta versión oficial confirma que la decisión fue tomada siguiendo las normativas y condiciones especificadas para estos casos.
El suceso ha generado diversas reacciones entre un grupo de vecinos que eran responsables de los canes y grupos defensores de los derechos de los animales, quienes han solicitado mayor transparencia en el manejo de los animales callejeros en el municipio.