México, (EFE).- El peso mexicano sorprendió este miércoles al cotizar en su mejor nivel desde 2020 al cerrar por debajo de las 19 unidades por dólar en medio de una debilitamiento de la moneda estadounidense y la expectativa de sus datos de inflación.
El peso mexicano cerró la jornada en 18,94 unidades por billete estadounidense, según el dato oficial del Banco de México (Banxico), lo que implica su mejor cierre desde el 21 de febrero de 2020, cuando terminó la jornada en 18,91, la última vez que cerró por debajo de las 19 unidades hasta ahora.
El hito ocurre después de que el peso de México concluyó 2022 como la segunda de las únicas cuatro monedas apreciadas frente al dólar estadounidense, junto al rublo ruso, el real brasileño y el sol peruano.
Mientras la libra esterlina, el euro y los pesos de Colombia y Chile tocaron mínimos históricos durante 2022, la moneda mexicana terminó la última jornada del año en 19,50 unidades por billete estadounidense, según el Banco de México, una apreciación del 5 % frente a los 20,53 de la primera jornada.
La moneda de Estados Unidos está bajo presión antes de revelarse este jueves el dato de inflación de 2022, según analistas.