Con un 88.6% de votos a favor y 6.2% en contra, se aprobó el convenio de revisión del contrato colectivo de trabajo celebrado entre el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) y Petróleos Mexicanos (Pemex).
En Salamanca, participaron cerca de cuatro mil trabajadores de base de la Refinería ingeniero Antonio M. Amor y socios de la Sección 24, la consulta se realizó a través de un procedimiento es similar al que utiliza el Instituto Nacional Electoral (INE), mediante la instalación de casillas receptoras en el interior de la RIAMA y del Hospital General Regional de Pemex.
El acuerdo fue aceptado, luego de casi cuatro meses de negociaciones, entre el STPRM y Pemex, en el que se estableció un incremento salarial del 7.82%; del primero de agosto al 31 de diciembre de 2023 se tendrá un incremento del 6.44%, compuesto por 4.16% al salario ordinario y 2.28% a prestaciones, posteriormente el incremento al salario ordinario a partir del primero de enero y hasta el 31 de julio de 2024 en 1.38% adicional.
Fernando Pacheco Martínez jefe político de la Sección 24 y presidente del grupo Renovador de la Unidad Sindical (GRUS), reconoció que esta propuesta fue el resultado de la unidad de los trabajadores petroleros, con lo que se podrá resarcir el poder adquisitivo de los trabajadores al contar con un incremento en 2024 del 3.32% superior a la inflación.