Estudios de laboratorio han documentado que la vacuna de Pfizer-BioNTech que se está aplicando a los salmantinos mayores de 60 años registró una efectividad del 95% en la prevención de casos de Covid-19.
Se debe tomar en cuenta que al estar realizando su procesos de inmunización este fármaco puede producir efectos secundarios en las personas, algunos síntomas pueden ser: dolor, enrojecimiento o hinchazón en la zona del brazo donde se aplicó la vacuna, pueden aparecer signos de cansancio, dolor de cabeza o muscular, escalofríos, en algunos casos también puede haber fiebre y nauseas.
Los efectos secundarios originados por la vacuna Pfizer-BioNTech deben desaparecer al paso de unos días, sin embargo, se pueden aplicar algunas medidas como colocar un paño limpio, frio y húmedo sobre el área donde se recibió la vacuna, si hay fiebre lo recomendable es beber líquidos en abundancia y utilizar ropa ligera.
Si han transcurrido más de 24 horas desde que se aplicó la vacuna y las molestias se intensifican, la recomendación es someterse a una valoración médica.
Un punto a destacar es que la vacunas contra el Covid-19 de Pfizer-BioNTech requiere la administración de 2 dosis para una inmunización completa.