La administración municipal que encabeza la alcaldesa Beatriz Hernández Cruz solicitó a la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Guanajuato, la terminación del Mando Unico.
Actualmente se está en proceso de la firma de acuerdo que extingue el MU en Salamanca, y a partir de ese momento es responsabilidad total del municipio la seguridad de los salmantinos y la ciudad.
Todos los bienes que fueron entregados en comodato al Estado ya fueron regresados al Municipio, incluyendo las armas, esto se informó a través de un comunicado por parte de la SSPEG.
Se señaló que sigue en proceso el acuerdo para los pagos que tiene pendiente la administración de Beatriz Hernández con el Estado, una deuda de 19 millones de pesos, hay que destacar que el Gobernador del Estado evidenció el pasado mes de enero que la alcaldesa tenía una deuda millonaria, que a decir de la alcaldesa es una deuda heredada por la pasada administración municipal.
Salamanca es de los municipios que ha tenido despliegue de seguridad de diferentes corporaciones, ejército, Marina, la extinta Gendarmeria y policía federal hoy GN, Seguridad del Estado, Fuerzas Especiales y hoy policía municipal
En el año 2017 se implementó de manera oficial el MU en Salamanca, con el despliegue de efectivos para redoblar la seguridad. Desde ese momento el Mu asumió el mando de la seguridad y el 911, sin embargo este sistema de emergencia actualmente está a cargo del ejército.
Por parte del gobierno local poco han habado del tema de la terminación del MU en Salamanca.