El uso de teléfonos celulares al interior de las aulas contribuyen a ser un distractor para los jóvenes, el director de la Secundaria "Alfonso Sierra Partida", argumento que estos dispositivos y plataformas digitales se han convertido en distractores significativos, contribuyendo al bajo aprovechamiento escolar entre los estudiantes.
Vicente Díaz señaló que la presencia constante de teléfonos celulares en las aulas ha llevado a una disminución en la concentración de los alumnos durante las clases. El fácil acceso a redes sociales y otras aplicaciones ha creado una barrera en la retención de información y en la participación activa en las lecciones.
Recomendó a los padres de familia que supervisen el contenido de las mochilas de sus hijos antes de que estos acudan a los planteles educativos. Asimismo, exhortó a los padres a establecer una política de "cero teléfonos celulares" durante el horario escolar, con el fin de fomentar un ambiente de aprendizaje más enfocado y productivo.
Se ha demostrado que limitar el acceso a dispositivos electrónicos y redes sociales en las aulas puede mejorar significativamente la participación y el desempeño académico de los estudiantes, a medida que las tecnologías continúan desempeñando un papel central en la vida cotidiana de los jóvenes, la educación busca un equilibrio entre la integración de herramientas digitales y la creación de un ambiente de aprendizaje sin distracciones.