En medio del cambio climático que esta viviendo el planeta y la preocupación por la calidad del aire en nuestra ciudad, la plantación de arboles es una necesidad accesible para todos. No solo embellece nuestro alrededor, sino que también ayuda a la disminución de calor que se presenta cada día.
Los arboles proporcionan sombra natural que ayuda a reducir la temperatura ambiente en las áreas urbanas. Según estudios, un árbol bien ubicado puede reducir la temperatura en hasta 4.5 grados Celsius. También su presencia puede reducir la necesidad de aire acondicionado hasta un 30 %, lo que a su vez disminuye la demanda de energía eléctrica y las emisiones de gases de efecto invernadero asociadas con la generación de electricidad.
Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), más del 90% de la población mundial respira aire contaminado. Una reforestación puede ayudar a mejorar la calidad de aire que respiramos; una hectárea de árboles puede absorber aproximadamente 6 toneladas de CO2 al año y producir oxígeno suficiente para abastecer a 18 personas.
Por último, otro de los beneficios, es la captura de agua de lluvia y la conservación del suelo. Las nuevas generaciones deben de entender la importancia de plantar un árbol, esto como medida para construir un futuro más sostenible y saludable.