En lo que va del año se han se han activado 6 pre-contingencias en este municipio. La primera por PM10, el día 1 de enero y cinco más por SO2.
Las PM10 son partículas sólidas o líquidas de polvo, cenizas, hollín, partículas metálicas, cemento o polen, dispersas en la atmósfera, y engloban todas las emisiones generadas por las diferentes actividades producidas por el hombre, algunos ejemplos de ellas son las emisiones provenientes de industrias, vehículos, construcciones y quemas agrícolas.
Por su parte las PM2.5, es una mezcla que puede incluir sustancias químicas orgánicas, polvo, hollín y metales, estas partículas pueden provenir de los automóviles, camiones, fábricas, quema de madera y otras actividades, estas partículas permanecen durante periodos más largos suspendidas en la atmósfera, viajan distancias más largas por lo cual la población está expuesta por más tiempo a ellas.
Son generadoras de enfermedades cardiovasculares y respiratorias, además de cáncer pulmonar, las partículas PM2.5 tienen un efecto mayor en la salud humana sobre todo por su composición, que puede ser más tóxica y se caracteriza principalmente por la presencia de sulfatos, nitratos, ácidos, metales y carbono negro.
Qué es peor PM10 o PM2.5? Evidencias científicas revelan las partículas PM2.5 al ser más ligeras permanecen por más tiempo en el aire y tienen efectos más severos sobre la salud que las PM10.
Múltiples estudios científicos, vincularon la exposición a la contaminación por partículas a muerte prematura en personas con enfermedades cardíacas o pulmonares, infartos de miocardio no mortal, latidos irregulares, asma agravada, función pulmonar reducida, síntomas respiratorios aumentados, como irritación en las vías respiratorias, tos o dificultad para respirar.
La exposición a la contaminación por partículas tiende a afectar mayormente a personas con enfermedades cardíacas o pulmonares, niños y adultos mayores.