Ocho meses han transcurrido, desde la privación de la libertad de Lorenza Cano, buscadora integrante del Colectivo Salamanca Unidos Buscando Desaparecidos, que ingresó al colectivo luego de 5 años de no saber de su hermano.
Lorenza fue Privada de la libertad el pasado 15 de enero de 2024, luego de que un comando armado ingresó a su domicilio al sur de la ciudad, el grupo de hombres asesinó a su esposo e hijo y ella fue llevada con rumbo a Villagrán, de acuerdo a las investigaciones de la FGE. Pasaban los días y en medio del temor, la familia fue desplazada, aunque otra parte de su familia continúa en la ciudad y, lucha día con día, contra señalamientos, prejuicios, críticas y revictimización luego de la privación de la libertad.
El Colectivo Salamanca Unidos Buscando Desaparecidos, además de continuar con las búsquedas de sus desaparecidos, han implementado búsquedas especializadas por la ruta en la que se cree se llevó el comando armado a Lorenza, en dichos puntos han localizado algunos restos, sin embargo, ninguno de Lorenza.
Lorenza, se une a la lista de activistas que han sido víctimas de violencia en Guanajuato, mientras que el actual Gobernador, Diego Sinhue, esta a menos de dos semanas de dejar su cargo, fue él, quien pidió a la FGE Invesigar la desaparición de Cano, esto en el mes de enero, a 8 meses de ello, las colectivas, ven pocas las posibilidades de encontrar a la madre Buscadora con vida.