Honor, Lealtad y Justicia, el lema que los policías de Salamanca portan a través de su uniforme, a través de su capacitación, a través de sus horas de servicio. Quince Policías y tránsitos que han caído en cumplimiento de su deber, en tres administraciones diferentes. Durante la administración del ex alcalde Antonio Arredondo, 5 policías y 6 agentes viales, fueron asesinados.
Durante la administración de la ex alcaldesa Beatriz Hernández Cruz, un elemento vial fue asesinado cuando perseguía a unos individuos que no respetaron el Semáforo en rojo, los individuos le dispararon.
Durante la actual administración, tres oficiales han sido asesinados, mientras realizaban su patrullaje en calles de la ciudad fueron emboscados. Quince efectivos que luego de años de servicio, hoy sus nombres están impresos en una placa, en un muro donde se reconoce su labor.
Con la llegada del Mando Único a Salamanca, en septiembre de 2017, se deshizo la corporación, después en 2019 surgió la nueva policía, con 4 generaciones, mientras que durante el actual gobierno, han egresado 6 generaciones, con la meta de rebasar el número de efectivos. Los golpes a la corporación de policía han sido duros, por ello la actual administración, se ha comprometido a dignificar el trabajo policial, con aumento de salario, mejores condiciones laborales y equipo.