Representantes e integrantes del colectivos de búsqueda de Guanajuato, entre ellos Salmantinos Unidos Buscando Desaparecidos´´, sostuvieron una reunión con la relatora especial de Personas Defensoras de Derechos Humanos de la ONU, Mary Lawlor, ante ella, el colectivo salmantino denunció los obstáculos que autoridades han puesto para evitar la búsqueda de sus familiares.
La prohibición es sobre todo "triángulo rojo", que corresponde a Salamanca, Juventino Rojas y Villagrán, bajo el argumento de que en la zona se pueden encontrar con ductos de Pemex, pero las buscadoras afirman que la realidad es que en esa zona hay fosas clandestinas, esto pone en evidencia la posible colaboración entre organizaciones delictivas, autoridades y Pemex.
El encuentro entre el Centro de Derechos Humanos, Miguel Agustín Pro Juárez A.C. Y Serapaz, representantes de los colectivos de búsqueda de desaparecidos y Mary Lawlor; sirvió para visibilizar la situación de riesgos a la que se enfrentan los familiares de los hombres y mujeres desaparecidos en Guanajuato