Las familias pertenecientes a los colectivos "Sembrando Comunidad", "Memoria, Justicia y Comunidad", "Familias Unidas de Víctimas de Feminicidio y de Personas Desaparecidas" y "Familias Unidas de Víctimas de Homicidio" han entregado un oficio al alcalde de Salamanca solicitando una reunión directa con él. En el documento, estas familias informan que llevarán a cabo una manifestación pacífica el próximo viernes 16 de agosto.
El objetivo de esta manifestación es solicitar al alcalde un esfuerzo adicional para apoyar a los hijos de las víctimas, con el fin de que se les proporcione becas, uniformes y útiles escolares para aproximadamente 200 menores. José Gutiérrez Cruz, representante de los cuatro colectivos salmantinos, destacó que la movilización surge en respuesta a la falta de apoyo en este año. El año pasado, el municipio sí proporcionó uniformes y útiles escolares, pero este año, argumentando falta de recurso, se les ha notificado que solo se entregarán algunos útiles escolares.
Gutiérrez Cruz también subrayó que ni el estado ni el municipio han ofrecido becas para los menores afectados por la tragedia, una situación que las familias buscan cambiar con esta petición.
La manifestación busca sensibilizar al municipio sobre la importancia de continuar brindando apoyo a los niños y niñas afectados por la pérdida o desaparición de sus seres queridos y garantizarles una educación digna.