En atención a cuestiones relacionadas con la inseguridad y las bajas temperaturas, existe flexibilidad para modificar horarios de entrada y salida de algunos planteles educativos, generalmente esta petición es formulada directivos y personal docente de escuelas que se ubican en colonias conflictivas, así como en la zona más alejada de la cabecera municipal.
Leonardo Flores Miranda, Delegado de la Región VII Centro Sur, informó que solo el 3 por ciento de las escuelas ha solicitado autorización para modificar el horario, explicó que en el turno vespertino se gestiona salir 30 minutos antes del horario normal, esta medida se atiende para garantizar la seguridad e integridad de los alumnos.
En cuanto al turno matutino, la solicitud obedece a recorrer media hora o incluso 60 minutos el horario de entrada, esto se hace para evitar que los alumnos se expongan a las bajas temperaturas que se registran a temprana a hora.
En todas las escuelas que se autoriza la modificación de horario se cuenta con apoyo del Jefe de sector, el supervisor y el director del plantel educativo.