Debido al incremento de quemas a cielo abierto, en gran parte de los municipios del Corredor Industrial, persiste la mala calidad del aire. La mañana de este miércoles, Celaya, Salamanca, Silao y León, reportaron calidad del aire ´Mala´, aunque al paso de las horas se cambió a ´Aceptable´. En el particular caso de Irapuato, registró ´Muy mala ´ calidad del aire para las tres de la tarde, esto por una alta concentración de partículas menores a 10 Micras (PM10).
Lo anterior de acuerdo al semáforo de la calidad del aire, de la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial, a través de su monitoreo atmosférico.
Por su parte, la dirección de medio ambiente de Salamanca, informó que se ha realizado la limpieza de 100 predios y lotes baldíos de los 200 detectados en la zona urbana, lo que contribuye a reducir las quemas y la emisión de partículas PM10 y PM2.5 que pueden afectar las vías respiratorias.
Hay que destacar que esta temporada invernal, se reporta a la cabina del cuerpo de bomberos, de 10 a 15 incendios de pastizal de manera diaria.