Conoce usted la razón de porqué se protege la imagen de los detenidos, muchas personas se han cuestionado ¿Por qué los protegen? ¿Por qué no revelan su identidad?
Aquí les explicamos el porqué.
Por cuestiones de legalidad se debe proteger la identidad de cada persona, luego de la entrada en vigor del Sistema Penal Acusatorio en 2016 en México, se debe mantener reservada la imagen física del presunto responsable del delito, es por eso que la propia Fiscalía General de Justicia, cubre los ojos de las personas y omite sus apellidos.
De no ser así, la FGE puede ser sancionada.
El artículo 16 de la Constitución, señala que "toda persona tiene derecho a la protección de sus datos personales, al acceso, rectificación y cancelación de los mismos, así como a manifestar su oposición, en los términos que fije la ley, la cual establecerá los supuestos de excepción a los principios que rijan el tratamiento de datos, por razones de seguridad nacional, disposiciones de orden público, seguridad y salud públicas o para proteger los derechos de terceros".
Todo detenido tiene derecho a su presunción de inocencia, hasta que se demuestre lo contrario a lo largo de sus audiencias y hasta que se dicte una sentencia por un delito.
Lo anterior se estipula en la Constitución Mexicana como una garantía consagrada en la Declaración Universal de los Derechos Humanos en tratados internacionales.
En caso de que la Fiscalía no pueda comprobar los delitos que se le imputan, el afectado puede demandar al estado por haber divulgado su imagen; y no solo a ellos, sino a quien haya compartido como medios de comunicación.
Lo anterior ha causado molestia en los habitantes, no sólo de Guanajuato, del país en general, pues apuntan que de poder ver con claridad el rostro completo del detenido, en caso de que hubieran cometido algún otro delito podrían denúncialo.