El reconocido catedrático del DICIS, Abel Hernández, pretende acercar el próximo año el fascinante mundo de la ciencia y la tecnología a los niños de las comunidades rurales, este esfuerzo tiene como objetivo principal hacer que los niños habitantes de áreas rurales se interesen por la ciencia y consideren un futuro en campos científicos y tecnológicos.
El proyecto busca que los niños conozcan diversos proyectos y experimentos en áreas como mecánica, electrónica, óptica y fotónica. Estas actividades están diseñadas para despertar su curiosidad y ayudarles a vislumbrar las infinitas posibilidades que ofrece el mundo de la ciencia y la tecnología.Una de las metas más ambiciosas de esta iniciativa es desmitificar la idea de que las matemáticas son difíciles. Los organizadores de estas ferias de ciencia se han propuesto incluir a la niñez del medio rural en el evento, con el objetivo de sembrar en ellos la semilla del interés por la ciencia desde una edad temprana.
El proyecto, liderado por Abel Hernández, tuvo sus inicios a finales de los años 90. Desde entonces, ha ido evolucionando y expandiéndose, con la esperanza de sembrar la semilla del interés por la ciencia en los más jóvenes, este proyecto está marcando una diferencia tangible en la vida de muchos niños que de otra manera podrían no haber tenido acceso a estas oportunidades educativas y de desarrollo personal.