La acumulación de basura en las orillas del rio Lerma preocupa a los vecinos de la colonia Nativitas. Esta situación ha llegado a un punto crítico debido a la falta de respuesta de las autoridades para enfrentar este problema ambiental, los vecinos denuncian que el camión de la basura rara vez pasa por las calles lo que causa que muchos arrojen los desperdicios a las orillas del rio o directamente en el. Al igual que algunos comerciantes que se instalan en el tianguis de la zona no recogen su basura.
Los desechos plásticos, orgánicos y químicos contaminan el agua y el suelo, creando un ambiente desagradable para las personas que día tras días tienen que pasar por ahí.
Ante esta situación los vecinos están tomando medidas para afrontar el problema, sin embargo para resolver este problema es fundamental que las autoridades locales intensifiquen los esfuerzos para la recolección de basura en esta zona del municipio. Además tener una mayor educación ambiental tanto vecinos como comerciantes.