En la actual contingencia sanitaria, que inició el 23 de marzo pasado, la Profeco ha recibido 231 quejas contra tiendas virtuales; esto representa el 11.2% de las 2,017 reclamaciones presentadas en ese sector en los últimos 17 meses. El principal inconveniente está relacionado con la entrega del bien o servicio adquirido. La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) publicó una guía sobre el antes y el después de comprar vía internet, y qué hacer en caso de que el bien o servicio adquirido a través de tiendas virtuales no llegue a su destino. Antes de comprar, revisar que las páginas de internet, tiendas virtuales o apps deben corresponder a las del vendedor, además de contener un ícono de candado cerrado y la frase "Aviso de Privacidad"; e identifique que el nombre comercial del vendedor esté a la vista, al igual que el domicilio físico en México, números telefónicos y demás medios de contacto. Después de comprar, verifique cuándo quedó hecho el pedido y el tiempo de entrega; y sígale la pista a su compra por Internet, a través de la app o vía telefónica. Recordar que es necesario que conservar capturas de pantalla y demás registros de la compra que se haya realizado: descripción, precio, comprobantes de pago, confirmaciones del pedido, así como los mensajes del proveedor. Si no recibe a tiempo su pedido, ponerse en contacto con el proveedor e inicie el reclamo para solicitar el reembolso; en caso de que no resuelva su reclamación la Profeco lo atenderá al Teléfono del Consumidor 55 5568-8722 y 800 468-8722 o por WhatsApp a los números 55 8078-0488, 55 8078-0485 y 55 8078-0344, en horario de atención de lunes a viernes de 09:00 a 19:00 horas. Sábados, domingos y días festivos de 10:00 a 18:00. O El correo electrónico asesoria@profeco.gob.mx; o bien, en redes sociales Twitter: @Profeco y @AtencionProfeco; y Facebook: Profeco Oficial. La Profeco, que encabeza Ricardo Sheffield Padilla, cuenta con el programa de Monitoreo de Tiendas Virtuales (https://www.profeco.gob.mx/tiendasvirtuales/index.html). Esta herramienta permite a los consumidores revisar si los sitios de los proveedores que realizan transacciones mediante comercio electrónico cumplen con las disposiciones contenidas en la Ley Federal de Protección al Consumidor.