Hace algunos días la Procuraduría Federal del Consumidor detectó un software que permite a las bombas de gasolina despachar menos combustible del que se paga, se estima que al menos el 8% de las estaciones del país lo utilizan.
De las 12 mil 500 gasolineras existentes en el país, cada semana se llevará a cabo un sorteo y 125 se van a supervisar, hasta el momento ocho no permitieron la revisión, 21 presentaron irregularidades y 79 se encontraron en orden.
Según el programa "Quién es Quién" de la PROFECO, Guanajuato es de las entidades con más reportes de irregularidades, dos de cada 10 gasolineras no dan litros completos.
La procuraduría federal del consumidor recibió más de 2 mil denuncias en contra de gasolineras en todo el país, de las cuales 122 están establecidas en el estado.
Del año 2015 al 2018 74 establecimientos en Guanajuato se negaron a ser inspeccionadas, entre las que destacaron dos en el municipio: una en la avenida cazadora que se opuso a la supervisión en ocho ocasiones y la otra en la calle Lázaro cárdenas que se opuso en seis ocasiones, mismas que se encuentran cerradas desde el primer trimestre del año 2018.
Cabe mencionar que entre las gasolineras que impidieron la verificación de Profeco se encuentran una ubicada en comunicación norte, otra en héroes de Cananea y una más en avenida faja de oro.